miércoles, 25 de agosto de 2010

SEGURIDAD CIUDADANA ACCIONES A TOMAR

El creciente problema de inseguridad ciudadana en el Perú, y el clamor ciudadano por soluciones rápidas y efectivas, ha hecho que nuestras autoridades competentes y el congreso mismo, trabajen en endurecer las leyes, con normas que castigan con penas mas serevas y de mayor duración los actos delincuenciales.
Eso esta bien para actos tales como secuestro y muerte, violaciones, pero el mayor índice delincuencial esta relacionado con el pandillaje, robos menores, robo de vehículos, comercialización de artículos robados, secuestros al paso, modalidades de estafa.

Estos problemas son comunes en los países latino americanos, ninguno ha podido encontrar una  formula para mitigar este problema social, los estudiosos del tema recomiendan hacer prevalecer las labores de "prevención y persuasión" antes de endurecer las leyes, esto en base a resultados sobre estas medidas.

Aquí la responsabilidad es del CONASEC como organismo articulador de los temas de SEGURIDAD CIUDADANA, pero sus labores son aisladas y no se sincronizan con las municipalidades, gobiernos regionales, falta también una regulación al respecto para que las responsabilidades no sigan estando "sobreentendidas", es decir, responsabilidad de todos, es "responsabilidad de nadie".
Ahora que estamos en pleno proceso electoral, tampoco los políticos en campaña atinan con proponer soluciones tecnicas estudiadas, siempre salen con temas mas de lo mismo, es decir, endurecer la leyes y castigar, esa es su visión.

Nosotros estamos convencidos que las labores y planes de "prevención y persuasión" apoyados por el congreso, que tiene que modificar algunas leyes y reglamentos en ese sentido y el apoyo de las entidades gubernamentales competentes, ayudara mucho en mitigar este flajelo social.

Propuesta: "Gestor de Alertas Ciudadanas"
La idea parte de un concepto muy simple, esto es, permitir al ciudadano común y corriente a reportar, denunciar o solicitar ayuda al Serenazgo o Policía en el momento que así lo necesite desde donde se encuentre. Esto es algo que en la actualidad no existe o no funciona. El sistema "Gestor de Alertas Ciudadanas" articula por un lado a los "Agentes Ciudadanos", por otro lado el Serenazo y la Policía, siendo el "Gestor Ciudadano" con sus sistemas informáticos soportados por los medios de telecomunicaciones la parte principal que los interrelaciona.

Diagrama esquemático.

Cuales son los componentes?
AGENTE CIUDADANO.- Por un lado estamos todos (lado izquierdo), estudiantes, trabajadores, amas de casa, vigilantes particulares, taxistas, autos particulares, todos, quienes con su equipo celular en la mano dotados de un programa que previamente han descargado en forma gratuita del sistema (un sistema de menús para reportar incidencias), mediante mensajes SMS o MMS pueden reportar escogiendo el menú en su equipo cualquier incidencia, este reporte será visualizado en forma automática en el monitor de Serenazgo correspondiente al distrito, en el monitor de la Policía y en el sistema del "Gestor Ciudadano".
GESTOR CIUDADANO.- Es la parte principal del sistema, esta compuesto por sistemas y programas informáticos y medios de telecomunicaciones, tales como: Un Call Center para monitoreo y control total de todos los eventos, una Frecuencia Radial en banda ciudadana para difusión y soporte masivo del sistema (Esta frecuencia es CLAVE porque puede ser sintonizada por todos, en todas partes a la vez, para localizar vehículos robados), Sistemas Informáticos en Internet que esta compuesto por una plataforma informática, programas automáticos que permiten recibir los resportes de los "Agentes Ciudadanos" y redireccionarlos a quien corresponde, permite sacar reportes, priorizar las atenciones, alertar en forma automática por severidad de alertas, etc., Sistemas de Telefonía para usos del Call Center, y la Plataforma SMS/MMS que no es otra cosa que un servicio existente de los operadores móviles de envío y recibo de mensajes por celular.
SERENAZGO Y/O POLICIA.- Son los únicos organismos que intervendrán de acuerdo a sus procedimientos. Las alertas serán direccionadas al monitor de cada Serenazgo distrital, quienes intervendrán de acuerdo a sus procedimientos, pero a la vez la Policía lo tendrá en su monitor para actuar en caso requerido por la grevedad del reporte. Ambos al recibir la notificación en su monitor, deberán hacer una llamada de voz al "Agente Ciudadano" que reportó el incidente, para validar y tomar las acciones necesarias.
Que se gana con el sistema? Se gana atención rápida, mayor cantidad de incidencias reportadas, se ayuda al Serenazgo y la Policía, se pueden prevenir o persuadir eventos delincuenciales.

Le gustó?, le interesa la solución?, envieme sus comentarios....

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